jueves, 24 de abril de 2014

Alto Construcciones se muda al Barrio Malvinas para seguir construyendo Proyectos de Vida

La experiencia Alto Construcciones que nació en 2012 dentro del colegio CFI-Don Bosco de Frutillar, y cerró en Diciembre de 2013 su segundo año exitosamente, vuelve a arrancar, pero esta vez en el predio San José Obrero del barrio Malvinas.

Con el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche, y bajo la órbita de la Institución Salesiana, una vez más se conformará el grupo de pibes de los barrios que quieren crearse mediante la capacitación y el trabajo, un proyecto de vida.


Inicialmente en el salón comunitario de la capilla del barrio que ampliaremos y mejoraremos, pero con el sueño de construir nuestro propio taller en este punto neurálgico del alto de Bariloche, entre los barrios Malvinas y Nahuel Hue, los pibes volverán a juntarse todas la mañanas para aprender y trabajar en proyectos de herrería y carpintería, y de esa forma, con la capacitación y el trabajo, poder ayudar económicamente a sus familias.


El Proyecto Alto Construcciones se desarrolló muy exitosamente durante los últimos dos años, los chicos cumplen un horario debiendo asumir la responsabilidad de la asistencia puntual, el esfuerzo conjunto para llevar adelante los trabajos que se plantean, su forma de organización, y la capacitación para poder salir del taller organizados en pequeños grupos autogestivos que se configurarán como cooperativas o pequeñas empresas, de esta manera, con la ayuda de dos profesores, trabajan no solo en el perfeccionamiento técnico de sus trabajos y en la capacitación para el mundo laboral, sino también en el aspecto vincular, el control de los consumos problemáticos, el mejoramiento de las relaciones entre familias, etc.


Todos los pibes que pasaron por el taller hoy nos llenan de orgullo, la gran mayoría retomó sus estudios y pronto terminará la secundaria, pero además ahora se le animan a la vida bien de frente, haciendo trabajos de herrería y carpintería en el barrio, mostrando que cuando se les da una oportunidad por más pequeña que sea, están dispuestos a construirse un proyecto de vida, bien lejos de los proyectos de muerte que no eligieron que los rodeen pero deben padecer a diario.


Mientras tanto seguimos trabajando junto a otras organizaciones y a funcionarios de Desarrollo Humano de la Municipalidad para poder concretar lo antes posible el sueño de poner en marcha el Proyecto “Comunidades de Vida”, que establece que cada barrio de Bariloche tenga un espacio de capacitación y práctica laboral para los jóvenes. Todas las semanas leemos crónicas de la muerte de nuestros pibes, mes a mes escuchamos anuncios de inversiones millonarias que casi nunca se concretan. Creemos firmemente, porque lo vimos andar, que la capacitación con práctica laboral es el camino mejor para lograr el objetivo de reconstruir el tejido social y vincular de la juventud de nuestros barrios, y que puede lograrse con una mínima inversión social pero sobretodo, el compromiso serio de la comunidad.


Empezaremos mejorando el espacio del salón del San José Obrero pero rápidamente iniciaremos la construcción de salamandras (para lo que volvemos a pedir donaciones de termotanques en desuso) para las familias de los barrios, muebles para jardines de infantes, cunas que se repartirán en los CAATS, y muchas ideas más que iremos concretando de a poco.


Necesitamos el apoyo de todos, empezamos de cero, toda ayuda en herramientas, materiales, medios, o simplemente venir a compartir un mate con los chicos será muy bienvenida.
Javier Silva  Cel. 154352272  /  Fernando Fernández Herrero  Cel.154359302

No hay comentarios:

Publicar un comentario