jueves, 24 de abril de 2014

Comunidades de Vida, un proyecto social destinado a los jóvenes


Se trata de un grupo de organizaciones sociales que trabajan en la contención de jóvenes en riesgo en Bariloche. El proyecto de integración está dirigido a chicos vulnerados que en la mayoría de los casos no estudian ni trabajan. En una primera etapa esperan alcanzar a 150 jóvenes.

En un esfuerzo conjunto, el Grupo Encuentro, el Colectivo Al Margen, la Pastoral Penitenciaria, la Institución Salesiana y Cáritas Bariloche, llevan adelante este proyecto que busca crear “comunidades de vida” en las que los jóvenes puedan integrarse a la comunidad.
En su declaración de principio, las organizaciones expresaron su rechazo al concepto de seguridad “concebida solo como falta de delito, la seguridad debe ser abordada y requerida integralmente por nuestra sociedad, ciertamente no hay seguridad cuando suceden robos, desmanes y agresiones en cualquier punto de la ciudad, pero tampoco hay seguridad cuando nuestros jóvenes nacen y crecen en un ambiente que no asegura las mínimas condiciones dignas de vida, cuando sus familias quedan destruidas”.
El objetivo principal del proyecto es la conformación de grupos de pares en los que cada joven, al sentir una fuerte pertenencia, pueda conformar su identidad y su proyecto de vida, destacarón en una gacetilla de prensa.
Para ello consideraron que el primer paso será la formación laboral, luego se les requerirá su inserción en el sistema educativo y se promoverá su participación en actividades deportivas y culturales, “para lograr una integración progresiva y real con la sociedad”.
A partir de estos tres componentes, prevén ayudar a los jóvenes a resolver conflictos interpares, “capacitarse para acceder al mercado laboral pero también para poder realizar emprendimientos productivos propios; disminuir el consumo de sustancias problemáticas; participar de programas de formación y capacitación ( desde su reescolarización secundaria hasta cursos sobre las problemáticas que sufren); permitir un vínculo diferente entre el estado y los jóvenes que no se limite solo a la represión o el asistencialismo, y que permita construir puentes para que el primero pueda colaborar en solucionar las falencias económicas que sufren y ellos puedan integrarse a la comunidad desde el trabajo y la capacitación”.
Pero también se incorpora una visión distinta al considerar la posibilidad de crear una economía barrial, a través de la fabricación de elementos necesarios para las familias de cada zona y que se pueda formar “un círculo virtuoso de capacitación, trabajo, reducción de consumos, economía social, integración”.
“Todo este trabajo coordinado por las organizaciones que manejarán los distintos talleres debe hacerse articulado con los agentes estatales”, destacaron y detallaron que se propuso comenzar con la vinculación de cinco talleres gestionados por los organizadores y apoyados por las dependencias estatales responsables de cada problemática: Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.
“Nos ilusiona que la Secretaría de Desarrollo Humano del gobierno de Martini ha manifestado serio interés en el proyecto, esperamos que tanto el gobierno provincial como el nacional puedan colaborar para concretarlo, no hay tiempo que perder, la realidad de quiebre social de Bariloche nos impulsa a redoblar los esfuerzos, por nuestros jóvenes que se merecen un proyecto de vida posible, pero también por todos los barilochenses que se merecen una ciudad integrada”, concluyeron. (ANB)






PROYECTO DE INTEGRACION SOCIAL
PARA LOS PIBES DE LOS BARRIOS DE BARILOCHE
Talleres “Comunidad de Vida”
Organizaciones participantes en el inicio
Grupo Encuentro
Colectivo Al Margen
Pastoral Penitenciaria
Institución Salesiana
Cáritas Bariloche
Declaración de principios:
Las organizaciones participantes con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes queremos dejar expresado nuestro rechazo al concepto instalado de “seguridad” concebida solo como falta de delito, la seguridad debe ser abordada y requerida integralmente por nuestra sociedad, ciertamente no hay seguridad cuando suceden robos, desmanes y agresiones en cualquier punto de la ciudad, pero tampoco hay seguridad cuando nuestros jóvenes nacen y crecen en un ambiente que no asegura las mínimas condiciones dignas de vida, cuando sus familias quedan destruidas y ellos en la calle por la pérdida de trabajo de sus padres, tampoco la hay cuando crecen viendo el consumo descontrolado de alcohol como una práctica normal, o cuando desde chicos ven la droga y las armas circular libremente por sus barrios que son territorio liberado para las bandas que las controlan, no hay seguridad cuando encuentran la muerte prematuramente en algún enfrentamiento entre pares o con la policía y las causas no llegan a justicia, ni tampoco cuando no tienen ninguna posibilidad de terminar sus estudios ni conseguir un trabajo que ya ni siquiera conciben como necesario, tampoco hay seguridad cuando la sociedad no se indigna ni moviliza como en otras causas por la realidad terrible en la que viven, y mucho menos hay seguridad cuando se les roba el futuro al resultar muertos en alguna riña alcoholizada, una bala policial, o una vida en el penal, del que ya no podrán salir porque aunque se pague la condena queda el prontuario, por lo que ya nunca habrá un trabajo honesto posible.
Bariloche es una olla de presión que explota periódicamente, cada explosión se lleva vidas, bienes, gobiernos, ilusiones y confianzas, pero sobre todo va sepultando la posibilidad de una ciudad integrada que nos contenga a todos, partiendo a la ciudad en dos bandos cada vez más irreconciliables, el de los que fueron abandonados hace rato y juntan presión por ser discriminados, no tener futuro y para los que la vida cada vez vale menos, porque muy poco valor le dimos como comunidad, y el de los que juntan presión porque sienten sus vidas cada vez más amenazadas por esos extraños que como sociedad no saben en dónde colocar.
Lineamientos generales:
El objetivo principal del proyecto es la conformación de grupos de pares “Comunidades de Vida" en los que cada joven, al sentir una fuerte pertenencia, pueda conformar su identidad y su proyecto de vida.
Además del trabajo diario de Profesores y pares coordinadores, debe haber un equipo profesional generado por el estado desde sus distintos ministerios para asistir y monitorear las necesidades de cada uno de los jóvenes y actuar en consecuencia.
La actividad principal será la formación laboral (1er componente), luego se les requerirá la inserción en el sistema educativo (2do componente), pero también se promoverá su participación en actividades recreativo/deportivo/culturales (3er componente), preferentemente sumándose en actividades que ya ofrece la comunidad: clubes, municipio, iglesias, etc, para lograr una integración progresiva y real con la sociedad.
Los jóvenes deberán participar de los 3 componentes, de esa manera se dará una socialización transversal con otros jóvenes de otros barrios y se integran a otros ambientes según sus gustos e intereses, pero su grupo estable será el taller, su "comunidad de vida", donde se hará la apuesta fuerte, el seguimiento, y monitoreo de lo que le pasa a cada joven.
En este grupo se trabajarán además los temas de formación ciudadana, educación sexual, adicciones, etc. Según se trabajen cosas más vivenciales y/o íntimas de los jóvenes, se trabajarán en el grupo de pertenencia en forma "privada" y con la confianza que se debe generar en ese ámbito.
Todo este trabajo coordinado por las organizaciones que manejarán los distintos talleres debe hacerse articulado con los agentes estatales.
Teniendo en cuenta la repetitiva falencia en la llegada de los fondos de los programas sociales en los tiempos necesarios y la imprescindible confianza de los chicos en los referentes adultos que lleven adelante las actividades, creemos que la forma más operativa desde lo presupuestario para llevar a cabo este proyecto es que el Estado descentralice los fondos a las organizaciones sociales que se proponen como puente, o a un "consorcio" de organizaciones con el estado incluido, pero que tenga cuenta aparte y autonomía.
Diariamente los talleres propondrán un proyecto-actividad concreta a nuestros jóvenes a través de la capacitación en un oficio productivo, pero también el control y disminución del consumo de sustancias, el desarrollo de la capacidad de sostener un trabajo, la disciplina en la asistencia y la puntualidad, el cuidado de las herramientas, la responsabilidad y el esfuerzo para el cumplimiento de un objetivo, la capacidad de resolución de conflictos con sus pares por vías pacíficas, el trabajo en equipo, el conocimiento básico para comenzar la concreción de un emprendimiento laboral privado o cooperativo, deberán de esa forma configurarse también como “fábricas de cooperativas” o pequeñas empresas que puedan crear una economía posible en los barrios vulnerados. Crear espacios de mediación y resolución de conflictos entre ellos que muchas veces serán soluciones muy importantes en el interior de los barrios. Sentar las bases de una real economía social en Bariloche en la que el estado Municipal-Provincial-Nacional, pero también las juntas vecinales y empresas privadas con responsabilidad social, podrán recomprar productos y de esta forma colaborar en la disminución de la desigualdad estructural.
Para lograrlo se propone la construcción, como inicio del proyecto, no solo edilicia sino principalmente vincular de 5 talleres gestionados por las organizaciones y apoyados por los estamentos gubernamentales responsables de cada problemática (Salud, Seguridad, Educación, Desarrollo Social), que en 2 turnos den contención, capacitación, y fuente laboral, a 150 jóvenes de nuestra ciudad.


Materialización:
Programas parecidos como los PIC vienen fallando por varios motivos uno de los más importantes es la falta de un espacio para que los jóvenes puedan desarrollar la tarea que se les encomienda, el único PIC que pudo mantenerse ininterrumpidamente como espacio de capacitación y de trabajo fue el colegio Don Bosco de Frutillar, entre otros motivos, por la disponibilidad de un taller del que los jóvenes pudieron apropiarse para construir su proyecto, pero también porque el grupo es anterior al proyecto de los PIC y siempre tuvo como objetivo la contención a través del trabajo y no por el mero estar cumpliendo un horario sin tarea ni objetivo como quedaron los PIC a poco de comenzar, además el sostén de una institución con un objetivo social brindó el soporte necesario que en otros grupos faltó.
Las necesidades edilicias deberán adaptarse a cada predio pero en principio pueden resumirse como un espacio productivo de no menos de 300m2, con cocina comedor, depósito de herramientas, 1 aula y baño.
Emplazamiento
Los emplazamientos propuestos para los talleres deben tener en cuenta una distribución geográfica que posibilite la llegada de los jóvenes. Los sitios propuestos a considerar son:
-Predio del Ruca Che
-Predio del Grupo Encuentro
-Predio ex Dinara
-Predio San José Obrero Barrio Malvinas
-Predio del Gimnasio Newenche
La organización:
Cada taller albergará dos grupos de 15 jóvenes de entre 17 y 25 años cada uno en 4 horas del turno mañana y 4 horas del turno tarde, cada uno de estos dos grupos estará dirigido por 2 capacitadores, es muy importante el perfil de trabajo social e inserción de los barrios de los capacitadores para que puedan rápidamente ser reconocidos por los jóvenes y crear un vínculo que será la herramienta esencial de cualquier logro, sin estas condiciones en los capacitadores el grupo fracasará, en este sentido las organizaciones participantes cuentan con amplia experiencia pero sobre todo vínculos con los jóvenes de cada barrios, los dos capacitadores al frente de cada grupo contarán con la asistencia de 2 de los jóvenes del grupo que como pares tomarán responsabilidades de coordinación.
Los jóvenes cobrarán una beca de $1200/mes, o en la forma de monotributo social, ($2000 los jóvenes coordinadores) más el reparto de lo que se logre ganar como grupo de la producción realizada, en este punto el estado interviene comprando las producciones y dándoles y destino social, Ej: en el taller del colegio Don Bosco se producen cunas y salamandras que a través de un convenio de apoyo con la Municipalidad que aporta para sus producción, luego se reparten por medio de los CAATS a las familia que las necesitan.
La organización operativa de cada grupo se consensuará con los jóvenes pero por la experiencia desarrollada se estipula un horario desde el que se abre el taller y a partir del cual los jóvenes pueden encontrarse para socializar y desayunar, un horario de comienzo de las actividades, un horario de finalización, parejas que se turnarán para cocinar y limpiar la cocina, un control de asistencia y puntualidad sostenido con descuentos por los incumplimientos, el reparto del dinero descontado como premios de producción a los que más se esfuercen. Periódicamente se realizarán charlas de capacitación teórica pero también sobre las problemáticas que sufren los jóvenes: adicciones, violencia en los barrios, conflictos familiares, educación sexual, etc.
Para participar en los talleres que funcionarán entre Marzo y Diciembre, cada joven deberá a su vez cumplir con la asistencia a un centro educativo para terminar su secundario, de esa forma se les requiere un compromiso de 8 horas entre actividades del taller y capacitación en el circuito educativo.
Es muy importante que los capacitadores puedan encuadrarse dentro de un cargo de docente secundario para tener la estabilidad necesaria que un trabajo con tanto compromiso profesional y emocional requiere, y que las becas que se utilizan en la actualidad no dan.
Casos de producciones particulares se considerarán y resolverán de forma especial en cuanto a la adquisición de máquinas y materiales.
Es muy extenso el universo de producciones que es posible realizar, solo enumeramos algunas, a las que podrán añadirse las que las distintas reparticiones estatales propongan comprar.
-Ya mencionamos las cunas para los recién nacidos
-Fabricación Salamandras con termotanques en desuso
-Panadería y pastas
-Canastos de basura individuales o comunitarios
-Fábrica de briquetas
-Imprenta social
-Casas prefabricadas
-bloques de hormigón
-Ladrillos de sueldo cemento
-Premoldeados de hormigón (pilares, baldosas, bancos de plaza, etc)
-Juegos de plaza
-muebles rústicos
-Producción de plantas y plantines
De esta forma lo invertido en este programa social termina volviendo al barrio generando un círculo virtuoso que ayudará a cambiar la realidad de quiebre social que vive Bariloche.
Estructura de funcionamiento:
Los talleres reportarán a un coordinador general y un secretario que reportarán a un consejo formado por un representante de cada organización más los representantes estatales de cada estamento participante.
El funcionamiento de un proyecto de esta importancia solo puede sostenerse exitosamente con los fondos necesarios disponibles en tiempo y forma, cualquier desorden en este sentido puede desandar seriamente lo logrado con mucho tiempo y esfuerzo.
Jóvenes del Penal
Una mención especial merecen los jóvenes que salen del penal de Bariloche, sea por  cumplimiento total de la condena o por la salida en libertad condicional no tienen prácticamente ninguna posibilidad de conseguir un trabajo en la ciudad, la justicia les exige un recibo laboral (en blanco) para permitirles las salidas que les corresponden por ley, de esa forma con los caminos cerrados muchas veces es el propio sistema el que los obliga a volver a delinquir, dejándolos abandonados en una espiral de violencia y cárcel repetida que siempre termina mal, los talleres “Comunidades  de Vida” podrían representar una oportunidad inédita para que Bariloche termine con esta maquinaria de replicar exclusión, delito y cárcel, en este caso creemos que sería mejor la asignación de un plan como el “Nestor Kirchner” a cada joven que se comprometa a formar parte de los talleres y de esa forma darles la oportunidad de un trabajo honesto y de su real reinserción en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario